MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
En Utilización y Accesibilidad / Consultas resueltas ( Consultas resueltas por el CAT-COACM )
 


Consultas relacionadas con "barandilla"

 

BALCONES NO ESCALABLES

 

¿Cuándo un balcón es no escalable? ¿Si el cliente desea unos balcones de forja que puedan considerarse escalables, existe algún documento que le permita asumir al responsabilidad?
Un balcón es no escalable siempre que cumpla los requisitos del SUA 1 en su punto 3.2.3 "características constructivas de las barreras de protección", es decir, "en la altura comprendida entre 30 y 50 cm sobre el nivel del suelo no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensisblemente horizontales con más de 5 cm de saliente; en la altura comprendida entre 50 y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo".

En cuanto a la responsabilidad de los agentes, según la LOE, es obligación del proyectista redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente, lo que incluye el cumplimiento de los requisitos de la edificación relativos a la seguridad de utilización "de tal forma que el uso normal de un edificio no suponga riesgo de accidente para las personas". Por tanto es el proyectista quien asume la responsabilidad en cuanto al diseño de dichos balcones.

 
Utilización y Accesibilidad

 

accidente
ahorro
arquitecto
baranda
barandilla
caidas
cliente
LOE
responsabilidad

SEPARACIÓN BARROTES EN BARANDILLAS

 

¿Se pueden poner en los balcones barandillas cuya separación entre barrotes es de 11cm? Según el CTE la restricción es de 10 cm para edificios de uso público y de 15 cm en zonas comunes.
Con la nueva redacción del DB-SUA se ha ampliado el ámbito de aplicación en algunos puntos del documento. De tal modo que ya no se excluyen las zonas de uso restringido para el cumplimiento de algunos puntos como ocurría anteriormente a la modificación del 19 de febrero de 2010.
En el caso del SUA1, en el punto 3 Desniveles, apartado 3.2 Características de las barreras de protección, al describir las características constructivas, indica que se debe aplicar "en cualquier zona de los edificios de uso Residencial Vivienda". Las aberturas no deben dejar pasar una esfera de 10 cm de diámetro. La única excepción se indica para las zonas de uso público de algunos edificios, pero éste no es el caso de las viviendas.

 
Utilización y Accesibilidad

 

baranda
barandilla
barrera
DB
desnivel
seguridad
SUA
utilización

BARANDILLAS EN UNIFAMILIARES VPO

 

¿Se pueden poner barandillas con barrotes siguiendo la inclinación de la escalera en el interior de unas viviendas VPO unifamiliares?
En el diseño de la barandilla habrá que tener en cuenta las "caracteríticas constructivas" de la sección 1 del DB-SU "Seguridad frente al riesgo de caídas".
Para evitar la escalabilidad (por parte de los niños) no deben existir puntos de apoyo en una altura entre 300mm y 800mm, ni salientes sensiblemente horizontales mayores de 50mm entre las alturas de 300-500mm, ni salientes sensiblemente horizontales mayores de 150mm entre las alturas de 500-800mm.
Tampoco tendrán aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 100mm de diámetro, excepto en las aberturas triangulares formadas por la huella y la contrahuella y el límite inferior de la barandilla, no excendiendo la distancia entre este límite y la línea de inclinación de la escalera 50mm.

 
Utilización y Accesibilidad

 

baranda
barandilla
caidas
CTE
cumplimiento
DB
desnivel
escalera
escalón
inclinada
niños
residencial
SU
uso residencial
uso vivienda
vivienda
VPO


Mostrando los resultados del 1 al 3 (de un total de 3)

     
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha