MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
En CONSULTAS RESUELTAS -> Consultas resueltas por el CAT-COACM / CERTIFICACION ENERGETICA

 


 
 
 



















 


 


ESTADO DEL PROGRAMA CE3X COMO PROCEDIMIENTO RECONOCIDO PARA CERTIFICAR EDIFICIOS DE NUEVA PLANTA

 

¿En que estado se encuentra el programa CE3X como procedimiento reconocido para certificar edificios de nueva planta es el siguiente?
02/07/15 

Está pendiente la reunión de la Comisión Asesora par la Certificación Energética de Edificios, dependiente del Ministerio de Industria en la que se aprobarán, entre otros:
- La nueva versión de las herramienta Líder y Calener, adaptada a los cambios del Documento Básico de Ahorro de Energía.
- Un Reglamento nuevo para la aprobación de otros procedimientos de Certificación Energética de Edificios. Actualmente hay numerosas solicitudes de reconocimiento de documentos.

La empresa Efinova, desarrolladora del programa CE3X presentó la solicitud para el reconocimiento como herramienta para certificar edificios nuevos, sin embargo:
- Hasta que la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios no apruebe el Reglamento, que fijará la documentación a presentar, no es posible reconocer ningún documento.
- Cuando se apruebe el Reglamento, la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios valorará la documentación presentada por todos los solicitantes y, en el caso que no se ajuste a dicho Reglamento, se deberá aportar nueva documentación para su consideración técnica.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X

HE0 - HE1

 

En la ampliación de una vivienda unifamiliar, ¿se deben justificar los apartados HE0 y HE1 del Código Técnico?. En este caso, se trata solamente de ampliar la cocina de la vivienda 6 m2 y no se modifica ninguna instalación ni de agua caliente sanitaria ni de calefacción.
10/06/15 

Es necesario justificar el HE0 y el HE1 para una ampliación de vivienda.

El ámbito de aplicación del HE0 incluye ampliaciones de edificios existentes y su cumplimiento conlleva que el consumo de energía primaria de la parte ampliada no debe superar el valor:
Ceplim = Cepbase + Fepsup / S

Para la ampliación de 6m2 de una vivienda, en este caso en Toledo:

Ceplim = 50 + 1.500 / 6 = 300,00 kWh/m2 año

El ámbito de aplicación del HE1 incluye ampliaciones en edificios existentes y su cumplimiento conlleva que la demanda energética de calefacción y/o de refrigeración de la parte ampliada no debe superar el valor:

Dcallim = Dcalbas + Fcalsup / S
Dcallim = 20 + 1000 / 6 = 186,66 kWh/m2 año

Dreflim = 20 kWh/m2 año

Tras estos cálculos, se llega a la conclusión de que los valores límite son bastante elevados, por lo que no debe ser difícil cumplirlos. Es preciso tener en cuenta que los valores limitan sólo la ampliación y no todo el edificio.

Se debe introducir en el programa con el que se vaya a realizar la certificación energética sólo la parte ampliada, la línea ficticia que separe esta ampliación del resto de la vivienda se pondrá como medianera, introduciendo además las instalaciones actuales.


 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

ampliación
cumplimiento
DB
HE
unifamiliar
vivienda

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE PROYECTO

 

¿A qué se refiere el Anexo. Informe de eficiencia energética. Certificación Energética de Proyecto. ¿Debo redactar además un certificado con los datos de la vivienda, consumos y mi firma certificándolo? ¿O lo genera el programa?
30/03/15 

El informe lo genera el programa CALENER VyP. La herramienta unificada LIDER-CALENER, de momento, no ofrece certificado energético, sólo sirve para comprobar el cumplimiento del DB HE pero no da el certificado energético que hay que incluir como anejo.
Para una vivienda unifamiliar se puede utilizar el programa CALENER VyP o también el programa CERMA, este último es un método simplificado y no es preciso dibujar el edificio en 3D. Tendrías que hacer el certificado energético y comprobar si los consumos y demandas energéticas te cumplen lo exigido por el documento DB HE.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CALENER VyP
calificación
cerámica
CERMA
certificación
certificado
energética
HE

CERRAMIENTOS, MATERIALES O HUECOS ERRÓNEOS

 

Si una vez que se comprueba HE1, con la herramienta unificada LIDER-CALENER, la calefacción o refrigeración no cumplen. ¿Hay alguna manera de saber que cerramientos, materiales o huecos son erróneos? ¿Se genera algún informe donde lo especifique?
26/03/15 

Existe una herramienta llamada "visol" que puedes descargar en el siguiente enlace:

http://www.rvburke.com/software.html

Este software abre los archivos .res que genera la herramienta unificada LIDER-CALENER y muestra las diferentes demandas de cada edificio, planta y espacio para que puedas analizar donde tienes más o menos pérdidas.



 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

calefacción
certificación
HE
herramienta unificada LIDER-CALENER
refrigeración

JUSTIFICAR HE0 Y HE1

 

¿Qué programas se deben utilizar para justificar el HE0 y el HE1? ¿Se puede hacer con CERMA y con CE3X?
12/03/15 

Si se tratad de viviendas se puede utilizar el programa informático CERMA, que es la herramienta informática reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento para obtener la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas. Si no se trata de viviendas, tendrás que utilizar la herramienta unificada LIDER CALENER.
Los Programas informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas que permiten obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3
CE3X
CERMA
herramienta unificada LIDER-CALENER

CERTIFICACION ENERGETICA

 

¿Es obligatorio introducir medidas de mejora en una certificación energética según el RD 235/2013?
10/03/15 

El RD 235/2013 en su artículo 6.Contenido del certificado de eficiencia energética, en el apartado f, dice lo siguiente: Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.
Por lo tanto, el certificado de eficiencia energética de edificios nuevos no tiene que contener medidas de mejora energética, mientras que para edificios existentes si.


 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

certificado
energética
medida
mejora

USO TERCIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

 

Una residencia de ancianos, constituida en una planta, con una superficie construida total de 1075 m2, y útil de 870 m2, ¿cómo debe considerarse para introducirla en el programa de certificación energética CE3X? ¿Sería residencial, equivalente a una vivienda unifamiliar muy grande, o pequeño, mediano o gran terciario? ¿Dónde puedo encontrar información al respecto?
11/02/15 

Una residencia de ancianos no es asimilable a uso residencial vivienda por lo que deberá considerarse pequeño o gran terciario. En principio sería pequeño terciario, la diferencia entre pequeño y gran terciario viene dada por el tipo de instalaciones. El salto a gran terciario se hace cuando el edificio cuenta con: ventiladores, equipos de bombeo o torres de refrigeración, todos estos elementos para ACS, calefacción o climatización. Esta lista se puede consultar, por ejemplo, en la pestaña de instalaciones del CE3X.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

certificación
energía
HE
uso

CERTIFICADO ENERGÉTICO EDIFICIO TERMINADO

 

Para elaborar y entregar un certificado energético de edificio terminado, ¿hay que hacer una auditoria energética o bastaría con emitir el certificado energético del edificio terminado de conformidad con el del proyecto nuevo?
03/02/15 

Para realizar el certificado energético del edificio terminado no es necesario realizar una auditoria energética, es suficiente con realizar el certificado introduciendo los cambios que existan en obra respecto del certificado energético en fase de proyecto. Si no se ha modificado nada la calificación, los resultados serán los mismos por lo que simplemente se cambiaría el título de certificado en fase de proyecto a certificado de edificio terminado.


 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

certificado
edificio
energética
proyecto
terminado

HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER

 

Introducida la información de un proyecto en la herramienta unificada y tras calcular, nos da favorable sin incluir refrigeración. Al tocar la pestaña correspondiente para generar el informe en PDF, salta una pantalla que no llega a leerse. ¿Porqué ocurre?, ¿se puede corregir?.
27/01/15 

La herramienta unificada LIDER-CALENER da muchos problemas todavía, aún así se puede probar a ver si se soluciona con alguna de estas indicaciones:
-Actualizar el java a la versión más reciente, se puede encontrar en el siguiente enlace:
https://www.java.com/es/download/
-En la carpeta dónde esté instalado: c/Archivos de programa/.../CTEHE2013, ordenar los archivos por tipo de tal forma que aparezcan las carpetas primero y después las aplicaciones. Pulsar después sobre la primera de ellas con el botón derecho y en propiedades, en la pestaña compatibilidad, ejecutar como administrador. Repetir este proceso con todas las aplicaciones contenidas en esta carpeta, son 9 en total.


 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

certificación
energética
HE
herramienta
herramienta unificada LIDER-CALENER
programa

DIMENSIONES CUARTO DE CALDERAS

 

¿Qué dimensiones mínimas tendría un cuarto de calderas para vivienda unifamiliar?
30/11/99 

La potencia para una vivienda unifamiliar es menor de 70 KW, suelen ser calderas de 25 KW ó 40, por lo que no se considera cuarto de máquinas, según el RITE. La única limitación que existe es la distancia entre la caldera y el depósito, que debe ser mayor que 1 metro o con un tabique de separación RF 120, al menos.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

caldera
RITE

ANÁLISIS ECONÓMICO EN LOS CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

¿Es obligatorio realizar el análisis económico de las medidas de mejora en los CEE?
31/07/13 

La valoración económica no es obligatoria y se pueden generar los certificados sin haber introducido los datos. Además, en la mayoría de los casos faltan datos reales de facturación, por lo que la valoración económica tendría un valor relativo.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

económica
proceso certificación
valoración

CORRECTOR DEL FACTOR SOLAR

 

¿Para que sirve el corrector del factor solar en el programa CE3X?
30/07/13 

Según el HE 1, Apéndice A Terminología:

“Factor solar: Es el cociente entre la radiación solar a incidencia normal que se introduce en el edificio a través del acristalamiento y la que se introduciría si el acristalamiento se sustituyese por un hueco perfectamente transparente.”

Un valor igual a 1 indica que la radiación que incide en sobre el hueco es total. Un valor igual a 0 indica que el hueco es totalmente opaco.

El factor solar es un valor adimensional que va desde 0 a 1. Este es un dato que da el fabricante del vidrio. A modo de ejemplo, un valor de 0,85 correspondería a un vidrio incoloro y 0,19 a un vidrio coloreado y con capa de protección intermedia.

En los casos en los cuales se quieran tener en cuenta factores como cortinas, árboles de hoja caduca, etc, puede jugarse con este factor entrando en las condiciones del hueco, eligiendo el dispositivo de protección solar y dentro de la ventana emergente en la cual se elige el dispositivo de sombreamiento, marcar la casilla “Corrector del factor solar”. Aparecerán dos casillas pertenecientes a los meses de verano e invierno en las cuales deberemos indicar un valor mínimo de 0 y máximo de 1. De esta manera podemos indicarle al programa que por ejemplo los meses de verano tenemos un dispositivo adicional de protección.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X

ORIENTACIONES DE FACHADA Y PATRONES DE SOMBRA

 

En referencia a los patrones de sombra, ¿qué fachadas pueden verse afectadas?
26/07/13 

Excepto las fachadas orientadas a Norte, todas las demás pueden verse afectadas por patrones de sombra.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X
patrón de sombras

DIFERENTES USOS

 

En la realización de la certificación de un bloque en el que se den los usos residencial y terciario, ¿se podría, en el caso de utilizar el programa CE3X, realizar una única calificación con diferentes zonas asignándoles sus correspondientes soluciones constructivas y de instalaciones?
26/07/13 

En un edificio de esas características hay que calificar por separado las viviendas de los locales, no se puede realizar conjuntamente.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X
proceso certificación

ALEROS DE CUBIERTA

 

A efectos de generar el patrón de sombras ¿de qué forma se deben introducir los aleros de cubierta?
26/07/13 

La manera más sencilla es tener en cuenta que el edificio que produce sombra tiene esa altura extra y sumarla.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X
patrón de sombras


Mostrando los resultados del 1 al 15 (de un total de 46)

    1   2   3   4   Siguiente>>
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha