MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
En CONSULTAS RESUELTAS -> Consultas resueltas por el CAT-COACM / SALUBRIDAD

 


 
 
 



















 


 


CÁLCULO BOMBAS SECCIÓN DB HS 4

 

El punto 4.5.2.2. Cálculo de las Bombas del documento HS-4 Suministro de agua, apartado 2 dice lo siguiente: El número de bombas a instalar en el caso de un grupo de tipo convencional, excluyendo las de reserva, se determinará en función del caudal total del grupo. Se dispondrán dos bombas para caudales de hasta 10 dm3/s, tres para caudales de hasta 30 dm3/s y 4 para más de 30 dm3/s. Sin embargo, la aclaración al mismo dice: Una vez calculado el número de bombas necesarias en función del caudal, se incluyen las bombas de reserva, de forma que el número final de bombas sea como mínimo dos para caudales de hasta 10 dm3/s tres para caudales de hasta 30 dm3/s y 4 para más de 30 dm3/s.

El primer párrafo, para una instalación convencional, dispone un mínimo de dos bombas excluyendo las de reserva, mientras que el segundo párrafo dispone un mínimo de dos bombas incluyendo las de reserva. Entonces, ¿cuál es el mínimo 2+1 ó 1+1?
11/03/15 

El número de bombas será como mínimo dos, 1+1. El objeto del comentario es precisamente que no se interpretase que, por ejemplo, en el caso de hasta 10 dm3/s hubiese que instalar como mínimo tres bombas. Con una inicial más otra de reserva por si fallase la primera es suficiente. Habitualmente lo que se hace es que cada vez arranca una de las bombas, funcionando éstas de manera alterna.

 
SALUBRIDAD

 

agua
bomba
cálculo
DB
HS
salubridad
suministro

VENTILACIÓN ESCALERA NO PROTEGIDA

 

En el proyecto para la reforma de un edificio de 4 plantas, el cual tiene una escalera no protegida que ventila a través de un patio, se plantea la eliminación de la ventana por exigencias de la nueva distribución. ¿Se puede dejar si iluminación y ventilación natural la escalera? ¿Se puede ventilar, admisión y extracción, la escalera a través de conductos verticales a cubierta? ¿Cómo se puede dimensionar la sección y rejillas de planta?

20/01/15 

El DB-SI no exige ventilar las escaleras no protegidas, pero es preciso considerar que, a veces, la normativa municipal sí que exige ventilación a través de patio interior o iluminación natural, en este último caso pudiéndolo hacer cenitalmente a través de la última planta.
En el único caso que se habla de ventilación de escalera es para vivienda de VPO y siempre en ausencia de regulación urbanística específica. Si fuese este el caso y no se pudiese ventilar directamente, siempre se puede tratar la escalera como protegida y ventilar mecánicamente a cubierta.

 
SALUBRIDAD

 

DB-SI
escalera
incendios
ventilación

CHIMENEA EXTRACCIÓN HUMOS COCINA

 

¿Qué altura debe tener, sobre la cubierta, la chimenea de una campana de la cocina de un bar?. Según el CTE DB HS3 debe existir una distancia horizontal de 3 metros a otros elementos de entrada y espacios con estancia habitual de personas. En la normativa municipal fija una altura de 1 metro por encima del punto más alto en un radio de 15 metros.

19/01/15 

La norma UNE 100165:2004 Climatización. Extracción de humos y ventilación de cocinas, regula el diseño y dimensionamiento de caudal de las chimeneas en cocinas. Pero en principio, si la ordenanza municipal exige elevarse 1 metro por encima de cualquier elemento, en un radio de 15 metros, es suficientemente restrictiva como para que se cumplan las separaciones mínimas con otros elementos.

 
SALUBRIDAD

 

chimenea
DB-HS
humo
salubridad


Mostrando los resultados del 1 al 3 (de un total de 3)

     
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha