MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
En CONSULTAS RESUELTAS -> Consultas resueltas por el CAT-COACM
 


 
 




















 


 


ESTADO DEL PROGRAMA CE3X COMO PROCEDIMIENTO RECONOCIDO PARA CERTIFICAR EDIFICIOS DE NUEVA PLANTA

 

¿En que estado se encuentra el programa CE3X como procedimiento reconocido para certificar edificios de nueva planta es el siguiente?
02/07/15 

Está pendiente la reunión de la Comisión Asesora par la Certificación Energética de Edificios, dependiente del Ministerio de Industria en la que se aprobarán, entre otros:
- La nueva versión de las herramienta Líder y Calener, adaptada a los cambios del Documento Básico de Ahorro de Energía.
- Un Reglamento nuevo para la aprobación de otros procedimientos de Certificación Energética de Edificios. Actualmente hay numerosas solicitudes de reconocimiento de documentos.

La empresa Efinova, desarrolladora del programa CE3X presentó la solicitud para el reconocimiento como herramienta para certificar edificios nuevos, sin embargo:
- Hasta que la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios no apruebe el Reglamento, que fijará la documentación a presentar, no es posible reconocer ningún documento.
- Cuando se apruebe el Reglamento, la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios valorará la documentación presentada por todos los solicitantes y, en el caso que no se ajuste a dicho Reglamento, se deberá aportar nueva documentación para su consideración técnica.

 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

CE3X

EXENCIÓN DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR POR INSTALAR CALDERA DE BIOMASA

 

He visto varios casos en que por instalar una caldera de biomasa, el promotor y el arquitecto autor del proyecto dicen estar exentos de instalar energía solar. ¿Cómo se puede argumentar en base al DB HE4?
26/06/15 

En el DB HE-4, apartado 2.2.1 Contribución solar mínima para ACS y/o piscinas cubiertas, punto 4 dice lo siguiente:
La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.

En el apéndice A de terminología de la sección HE0 se recoge la definición de energía procedente de fuentes renovables como aquella que incluye “la energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás”. Dicha definición reproduce la de la directiva Directiva 2009/28/CE.

 
Ahorro y eficiencia

 

biomasa
DB-HE
placas
solar

POLVORÍN

 

¿Qué normativa hay que aplicar en el proyecto de un almacenamiento de munición y explosivos?
23/06/15 

Todo lo relacionado con explosivos, municiones y pirotecnia está regulado en el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.

Ver Fichero
 
Otros

 

explosivos
munición
polvorín

CONDICIONES DE VENTILACIÓN DE TRASTEROS EN APARCAMIENTOS

 

El CTE DB SI comentado, en relación a las Condiciones de ventilación de trasteros en aparcamientos dice textualmente: "Cuando los trasteros abren directamente a un aparcamiento, la ventilación de cada uno de ellos, exigible conforme a DB HS 3-3.1.3.1, puede resolverse mediante dos rejillas separadas verticalmente 1,5 m como mínimo, lo que obliga a que el sistema de ventilación del garaje esté dimensionado teniendo en cuenta los trasteros que ventilan hacia él, a razón de 0,7 l/s más por cada m2 útil de trastero, conforme a HS 3-2, tabla 2.1. "
¿Podría ser de aplicación para cocheras cerradas dentro de un aparcamiento que cuente con trasteros integrados en dichas cocheras, o, se debería tratar la ventilación de dichos trasteros de forma independiente a la de las cocheras cerradas?

11/06/15 

El texto citado se refiere a la consideración de los trasteros de un edificio residencial con respecto a la zona de aparcamiento en el documento Básico SI: Seguridad en caso de incendio.

Esta afirmación, se contradice con la enunciada por el Documento Básico HS: Salubridad, que habla de la ventilación de los trasteros:
- En el apartado 3.1.3.1 del HS-3 en referencia a la ventilación natural de los trasteros, en el párrafo 3: “Cuando los trasteros se ventilen independientemente de la zona común, a través de sus aberturas de admisión y extracción, éstas deben comunicar directamente con el exterior (…)”
- También, en el siguiente apartado: 3.1.3.2, correspondiente a ventilación híbrida y mecánica, en el párrafo 2, cita “Las aperturas de admisión de los trasteros deben comunicar directamente con el exterior y las aperturas de extracción deben estar conectadas a un conducto de extracción”.

En todo caso, no se puede considerar la ventilación de un trastero similar a la ventilación de un garaje cerrado, ya que la exigencia de caudal de ventilación para el uso de “trasteros y sus zonas comunes” (0,7 l/s x m2 útil) es muy inferior a la exigencia para el uso de trasteros (120 l/s por plaza de aparcamiento), según la tabla 2.1.

Como ejemplo, para un garaje cerrado de 4 x 6 metros cuadrados, al considerarlo trastero, según la tabla 2.1, necesitaríamos un caudal de ventilación de 0,7 x 24 = 16,8 l/s, muy inferior a la ventilación por plaza de garaje que estima la misma tabla, de 120 l/s.


 
INCENDIOS

 

aparcamiento
DB-HS
DB-SI
trastero
ventilación

HE0 - HE1

 

En la ampliación de una vivienda unifamiliar, ¿se deben justificar los apartados HE0 y HE1 del Código Técnico?. En este caso, se trata solamente de ampliar la cocina de la vivienda 6 m2 y no se modifica ninguna instalación ni de agua caliente sanitaria ni de calefacción.
10/06/15 

Es necesario justificar el HE0 y el HE1 para una ampliación de vivienda.

El ámbito de aplicación del HE0 incluye ampliaciones de edificios existentes y su cumplimiento conlleva que el consumo de energía primaria de la parte ampliada no debe superar el valor:
Ceplim = Cepbase + Fepsup / S

Para la ampliación de 6m2 de una vivienda, en este caso en Toledo:

Ceplim = 50 + 1.500 / 6 = 300,00 kWh/m2 año

El ámbito de aplicación del HE1 incluye ampliaciones en edificios existentes y su cumplimiento conlleva que la demanda energética de calefacción y/o de refrigeración de la parte ampliada no debe superar el valor:

Dcallim = Dcalbas + Fcalsup / S
Dcallim = 20 + 1000 / 6 = 186,66 kWh/m2 año

Dreflim = 20 kWh/m2 año

Tras estos cálculos, se llega a la conclusión de que los valores límite son bastante elevados, por lo que no debe ser difícil cumplirlos. Es preciso tener en cuenta que los valores limitan sólo la ampliación y no todo el edificio.

Se debe introducir en el programa con el que se vaya a realizar la certificación energética sólo la parte ampliada, la línea ficticia que separe esta ampliación del resto de la vivienda se pondrá como medianera, introduciendo además las instalaciones actuales.


 
CERTIFICACION ENERGETICA

 

ampliación
cumplimiento
DB
HE
unifamiliar
vivienda

IEE

 

¿Cuando es obligatorio el Informe de Evaluación de Edificios en Guadalajara, de qué se compone, existe algún modelo?
28/05/15 

En principio, y mientras el ayuntamiento de Guadalajara no regule en otro sentido, el Informe de Evaluación del Edificio es obligatorio en los siguientes casos:

o Para los edificios catalogados o protegidos, así como todos los edificios de antigüedad superior a 50 años, salvo que ya cuenten con una ITE en vigor, en cuyo caso, se exigirá el IEE cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que no supere el plazo de 5 años a contar desde la entrada en vigor de la referida Ley8/2013, de 26 de junio. Si así fuere, el IEE deberá cumplimentarse con aquellos aspectos que estén ausentes de la inspección técnica realizada. En estos plazos:
• Edificios de más de 100 años de antigüedad, desde el 28 de junio de 2013 y hasta el 28 de junio de 2015.
• Edificios con más de 80 y hasta 100 años de antigüedad, hasta el 28 de junio de 2016.
• Edificios con más de 65 y hasta 80 años de antigüedad, hasta el 28 de junio de 2017.
• Edificios con una antigüedad entre 50 y hasta 65 años de antigüedad, hasta el 28 de junio de 2018.

o Para los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objeto de acometer obras de rehabilitación edificatoria.
• Con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

En cuanto al formato, puedes encontrarlo en el Anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, del Ministerio de Fomento. B.O.E.: 10-ABR-2013, que puedes descargar en el siguiente enlace.

http://www.cat-coacm.es/corps/cat-coacm/data/resources/file/NORMATIVA/NORMATIVA%20VIGENTE/BOE-A-2013-3780.pdf

Sin embargo lo más sencillo y, que será obligatorio en breve, es utilizar la aplicación on line del Ministerio de Fomento, a la que puedes acceder en:
https://iee.fomento.gob.es/

Hay disponible un videocurso gratuito sobre el manejo se esta herramienta al que puedes acceder por el siguiente enlace:
http://www.cat-coacm.es/es/enlaces-acceso-cursos-a-distancia-videocurso-aplicacion-iee.zhtm


Por último, se puede encontrar una recopilación de normativa, ayudas y subvenciones en la nota resumen a través de este enlace:

http://www.cat-coacm.es/corps/cat-coacm/data/resources/file/protegido/NOTAS/NOTA%202015%20-%20TIPO%20Y%20CUANTIA%20DE%20LAS%20AYUDAS%20Y%20SUBVENCIONES%20REHABILITACION%20EN%20CLM.pdf





 
REHABILITACION, REGENERACION Y RENOVACION

 

ayudas
IEE
subvención

RESTAURANTE 1 TENEDOR

 

Para un proyecto de actividad, de uso restaurante de 1 tenedor o comedor, ¿Qué normativa específica de aplicación existe, actualmente, en Castilla-La Mancha?
28/05/15 

La normativa de aplicación específica en Castilla-La Mancha es el Decreto 22/2006 sobre establecimientos de comidas preparadas D.O.C.M.: 10-MAR-2006 que puedes descargar en:
http://www.cat-coacm.es/?url=normativa&corp=cat-coacm&lang=es&mode=view&arg_url_top=238

 
Otros

 

Castilla La Mancha

APLICACIÓN DEL CTE

 

¿Qué partes del CTE son de aplicación para la ampliación de una vivienda unifamiliar, en concreto su cocina en 10-15 m2 y una terraza mediante estructura nueva de 22 m2. El resto de la vivienda no sufre ninguna modificación, es una vivienda en dos plantas de aproximadamente 110 m2 en cada planta.
18/05/15 

En el caso de ampliaciones y reformas es necesario consultar el CTE parte I, en concreto el artículo 2. Ámbito de aplicación y el artículo 5. Condiciones generales para el cumplimiento del CTE, además Documento Básico por Documento Básico consultando el ámbito de aplicación concreto para cada apartado.
Para facilitar el trabajo, el CAT elaboró la siguiente ficha técnica:
http://www.cat-coacm.es/?corp=cat-coacm&url=307&arg_idDoc=1517

 
Otros

 

ampliación
aplicación
certificación
CTE

CUMPLIMIENTO DB HR

 

¿Es necesario que una nave entre medianeras de una planta y menos de 50 m2 útiles cuyo destino será el de garaje particular para dos coches de una vivienda aneja cumpla el DB HR?
12/05/15 

El ámbito de aplicación del DB-HR remite al que se establece con carácter general para el CTE, parte I en su artículo 2, que dice:
"2. El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones
de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público,
ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad
de las personas"

La construcción a la que se refiere la consulta podría entrar en este grupo y, por lo tanto, quedar exenta de aplicación del DB-HR.


 
RUIDO

 

DB-HR

ASCENSOR MULTIFAMILIAR

 

¿Qué normativa regula el numero de ascensores necesarios en una bloque de viviendas? ¿Lo indica el CTE?
12/05/15 

El CTE no indica el modo de cálculo del número de ascensores, sólo sus características. Para ello se tendrá que recurrir a las ordenanzas municipales, puesto que alguna lo regula.
En cualquier caso, teniendo en cuenta algunos factores como el número de plantas, las personas que caben en el ascensor que has elegido y la velocidad, etc, existen aplicaciones de algunos fabricantes de ascensores que te permiten calcular el tiempo de espera, lo que te ayudará a decidir el número de ascensores.
http://www.ascensoreszener.com/?menu=calculo-trafico-vertical
http://www.mitsubishielectric.com/elevator/es/members/

También la antigua NTE puede servir como orientación.

Ver Fichero
 
Ascensores

 

ascensor

Accesibilidad CLM

 

En un pasillo de dimensión inferior a 1,20 metros de anchura con una puerta en uno de los tabiques laterales que abre hacia el interior de una estancia, no hacia el pasillo. Con la puerta abierta, se cumplen los 1, 20 metros de diámetro que exige el SI. Esta situación ¿cumple normativa de accesibilidad de Castilla-La Mancha referente al barrido de las hojas?
11/05/15 

Desde la entrada en vigor del DB-SUA, el término practicable ya no es válido cuando se analiza la accesibilidad por lo que a partir de ahora sólo se podrá diferenciar entre accesible y no accesible. También hay que tener en cuenta que ambas normativas son de obligado cumplimiento.

Según el Código de Accesibilidad, estas son las condiciones que debe cumplir un itinerario accesible:
- Un pasillo en recorrido accesible será aquel que tenga una anchura mínima de 1,00 m.
- En los cambios de dirección la anchura de paso debe ser mínimo de 1,20 m.
- En todo el itinerario debe haber un espacio libre de giro de 1,50 m
- En ambas caras de las puertas existe un espacio horizontal libre del barrido de las hojas de diámetro Ø 1,50 m

En cuanto al DB-SUA, las condiciones son las siguientes:
- Un pasillo en recorrido accesible será aquel que tenga una anchura mínima de 1,20 m.
- En uso Residencial Vivienda se admite que el pasillo sea de 1,10 m.
- Se permiten estrechamientos puntuales en los pasillos de 1,00 m
- Estos estrechamientos nos serán mayores a 0,50 m y deberán estar separados mínimo 0,65 m de cualquier hueco de paso o de cualquier zona de cambio de dirección.
- En ambas caras de las puertas existe un espacio horizontal libre del barrido de las hojas de diámetro Ø 1,20 m
- Diámetro Ø 1,50 m libre de obstáculos en el vestíbulo de entrada, o portal, al fondo de pasillos de más de 10 m y frente a ascensores accesibles o al espacio dejado en previsión para ellos .

Volviendo al objeto de tu consulta, el pasillo que planteas se podría considerar que pertenece a un itinerario accesible si:
- Pertenece a uso residencial vivienda
- El pasillo tiene un ancho mínimo de 1,10 m
- A ambos lados de la puerta se puede inscribir un círculo de 1,20 m que no interfiera con el barrido de la puerta

Aunque el término practicable ya no es válido, se puede usar para justificar el 1,20 m a ambos lados de la puerta ya que en este aspecto el Código de Accesibilidad es más restrictivo en los itinerarios accesibles.


 
UTILIZACION Y ACCESIBILIDAD

 

accesibilidad
Castilla La Mancha
código
normativa
SUA

ESCALERAS

 

Dentro de una vivienda, ¿ se puede colocar escaleras al gusto de consumidor, es decir: escamoteables, de caracol ...?
04/05/15 

El interior de las viviendas se considera uso restringido según la definición que hace el DB-SUA en el Anejo A Terminología:
“Utilización de las zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluido el interior de las viviendas y de los alojamientos, en uno o más niveles, de uso Residencial Público, pero excluidas las zonas comunes de los edificios de viviendas.”

Sin embargo, no es cierto que el CTE permita cualquier tipo de escalera aunque el uso sea restringido. En la edición comentada del ministerio del DB-SUA, prohíbe las escalera tipo "barco" y las tipo "samba" y remite a las condiciones que deben cumplir las escaleras de tipo restringido en su apartado 4.1: barandilla en los lados abiertos, mesetas a 45º, etc.




 
Otros

 

caidas
escalera
restaurante
SUA
uso restringido

PLAN DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL

 

Necesito un Plan de Seguimiento Ambiental que me solicita la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para un desguace-centro autorizado de tratamiento de vehículos.
27/04/15 

No disponemos de modelo de Plan de Seguridad Ambiental, pero en la siguiente página web puedes encontrar información sobre este documento en Castilla La Mancha.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/agricultura/estructura/dgacia/actuaciones/evaluaci%C3%B3n-ambiental



 
Otros

 

ambiental
Castilla La Mancha
plan

DECRETO 71/2014, REHABILITACION EDIFICATORIA

 

Cuando el Decreto 71/2014 se refiere a las actuaciones subvencionables para la conservación, ¿se entiende que las obras y trabajos se acometen para subsanar alguno de los tres puntos detallados o se tiene que actuar en todos?
24/04/15 

Con que subsane alguno de los puntos es suficiente, no se tiene que actuar sobre todos.


 
REHABILITACION, REGENERACION Y RENOVACION

 

actuación
ayudas
IEE
rehabilitación
subvención

RAMPAS

 

¿Cual es la pendiente máxima para una rampa y la anchura mínima, para el caso de rampas en el interior y en el exterior de un edificio?
23/04/15 

En el caso de la pendiente de las rampas, la pendiente máxima depende de la longitud de la rampa, SUA 1, del CTE:
Para longitud < de 3 metros, pendiente máxima: 10 %
Para longitud > 3 metros y < de 6 metros, pendiente máxima, 8%
Para longitud > de 6 metros, pendiente máxima, 6%

En el caso de la rampa exterior, si se trata de un itinerario accesible, debería cumplir el apartado 1.2.4. del Anexo 1: “Rampas accesibles en elementos de urbanización”, donde indica que la anchura mínima de la rampa debería ser de al menos 1,50 metros.

En el interior del edificio, el CTE, en el Documento Básico SUA 9: Accesibilidad, indica que la anchura de un itinerario accesible en el interior de un edificio de viviendas debe de ser ≥ a 1,10 metro, aunque se permiten estrechamientos puntuales a 1 metro.

Además y, aunque el código de accesibilidad indica un círculo de 1,20 metros de diámetro en los cambios de dirección, también se deben cumplir las prescripciones del SUA, “en las mesetas dispuestas entre los tramos de una rampa con la misma dirección tendrá una longitud, medida en su eje de 1,50 metros como mínimo”, apartado 4.3.3 del SUA-1, y en la definición de “itinerario accesible”, anejo 1, terminología, “espacio para giro de diámetro 1,50”

En enlace siguiente, permite acceder al buscador de accesibilidad realizado por el CAT:
http://www.cat-coacm.es/es/enlaces-acceso-cursos-a-distancia-buscador.zhtm



 
UTILIZACION Y ACCESIBILIDAD

 

anchura
DB-SUA
pendiente
rampa


Mostrando los resultados del 1 al 15 (de un total de 83)

    1   2   3   4   5   6   Siguiente>>
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha