MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 

 


 
 
 



















 


 


Noticias Recientes 1 - 10 de 12

Primera edición - Curso online “Nuevo CTE DB HE 2019”

dbh3_2019_curso 11/09/2020

En relación con la primera edición del -Curso online “Nuevo CTE DB HE 2019”, impartido por d. Manuel Rodríguez, profesor del departamento de construcción de la ETSAM y doctor arquitecto, informar que las 30 plazas disponibles han sido ya cubiertas.

Todos aquellos que hayan hecho la inscripción y que hayan quedado fuera de esta primera convocatoria formarán parte de la lista de pre inscritos para la segunda edición la cual está prevista, a falta de confirmación, que de comienzo a la semana siguiente de la finalización de esta primera edición, es decir, el lunes 28 de octubre.

Una vez tengamos confirmación de las fechas de la segunda edición nos pondremos en contacto vía correo electrónico con todos los pre inscritos para confirmar si siguen interesados en hacer el curso o no.

Recordamos el enlace del curso el cual seguirá activo hasta completar las plazas de la segunda edición:

INSCRIPCIÓN AL CURSO

Un saludo.

Ampliación de plazo de finalización para obras de rehabilitación según Resolución de 24/05/2019, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo

amplia_plazo 26/08/2020

Se ha publicado en el DOCM la resolución de 19/08/2020, de la Dirección General de Vivienda, por la que se modifica la Resolución de 24/05/2019, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan ayudas reguladas en la Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, en el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y en el Programa de fomento de la conservación de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

En ella se amplía la fecha máxima de finalización de las obras de rehabilitación inicialmente establecida para el 15 de septiembre de 2021 hasta el día 30 de junio de 2021.

El texto completo de la resolución puede consultarse en el siguiente enlace.

Publicación de la guía de aplicación del DB-HE 2019

GUÍA_DB-HE_2019 24/08/2020 Se ha  publicado en la página del CTE la Guía de aplicación del DB-HE 2019. El objeto de la misma es facilitar a los diferentes agentes de la edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre.

En el siguiente enlace puede consultase la guía y los documentos relacionados con la aplicación del DB-HE.

Resolución definitiva de concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Línea A.

definitivo_linea-A 30/07/2020

Informaros que desde el 30 de julio se han ido publicado en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha diferentes resoluciones definitivas correspondientes al procedimiento de concesión de las ayudas a la rehabilitación de elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas, convocadas mediante resolución de 23/10/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo y los listados por programas y anexos correspondientes.

A día de hoy ya se han publicado todas las resoluciones definitivas correspondientes al procedimiento de concesión de las ayudas a la rehabilitación de la línea A de todas las provincias de Castilla-La Mancha. A continuación se adjunta listado con enlaces correspondientes a las mismas.:

Resolución definitiva de la provincia de Albacete: enlace.
Resolución definitiva de la provincia de Toledo: enlace.
Resolución definitiva de la provincia de Ciudad Real: enlace.
Resolución definitiva de la provincia de Guadalajara: enlace.
Resolución definitiva de la provincia de Cuenca: enlace.

Nota informativa sobre la reanudación del cómputo de plazos en la aplicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de modificación del Código Técnico de la Edificación

entrada_vigra_cte_covid19 09/07/2020

Tras las dudas que se habían generado sobre la fecha en la cual entraba en vigor el cumplimiento de la modificación del Código Técnico de la Edificación tras el fin del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria debida al COVID-19, se ha publicado en la página de CTE una nota informativa en la cual se intentan aclarar todas esas fechas.

En los casos en los cuales se solicita licencia nueva o en los que se solicitó durante el periodo de estado de alarma, las fechas quedan claras. En cambio en los casos en los cuales la licencia se concedió con anterioridad al 14 de marzo, la fecha de inicio de las obras hay que calcularla según el método que se describe más adelante.

A continuación se adjunta un resumen de los tres casos posibles:

  • Aplicación voluntaria y obligatoria del Real Decreto 732/2019:
    • Obligatoriedad de aplicación del RD 732/2019 a partir del 24 de septiembre de 2020:
  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 28 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
    • No hay una fecha concreta pero se habilita un enlace a través del cual se puede calcular la fecha. A continuación se transcribe uno de los ejemplos:
      • Concesión o notificación de licencia: 21 /02/2020.
      • Plazo para comienzo de obras: 6 meses.
      • Tiempo restante: de los 6 meses iniciales y habiendo trascurrido 21 días desde la entrada el 14 de marzo de 2020 del estado de alarma (contado desde el 22 de febrero al 13 de marzo), quedan 5 meses y 9 días hábiles.
      • El tiempo restante se añade desde el día 1 de junio. Suponiendo que el municipio en el cual se concedió la licencia no tiene días inhábiles distintos a los de la Administración General del Estado, se obtiene como fecha final del plazo el día 12 de noviembre de 2020.
  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020.
    • Deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia, contabilizado a partir del 1 de junio, o bien, en defecto de previsión de plazo en el propio otorgamiento de licencia, en el plazo de seis meses desde el 1 de junio de 2020

La noticia completa puede consultarse en la página web del CTE a través del siguiente enlace.

Publicado Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

rd_646/2020 08/07/2020

Se ha publicado en el BOE de hoy 8 de julio de 2020, con número 187, el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Este Real Decreto sustituye el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Los principales cambios aparecen en el "Artículo 2. Definiciones", las cuales se amplían respecto al anterior Real Decreto, en concreto aparecen dos definiciones nuevas que afectar a las obras de construcción y demolición:

h) «Residuos de construcción y demolición»: residuos generados por las actividades de construcción y demolición.
ñ) «Tratamiento previo»: los procesos físicos, térmicos, químicos o biológicos, incluida la clasificación, a los que son sometidos los residuos con carácter previo a su eliminación mediante depósito en vertedero, que cambian las características de los mismos para reducir su volumen o su peligrosidad, facilitar su manipulación o incrementar su potencial de valorización. Para los residuos municipales, el tratamiento previo comprenderá, cuanto menos, la clasificación y separación de fracciones valorizables de los residuos y, en el caso de contener fracción orgánica, la estabilización de dichas fracciones. Para los residuos de construcción y demolición el tratamiento previo comprenderá como mínimo la clasificación y separación de fracciones valorizables (madera, fracciones de minerales-hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra-, metales, vidrio, plástico y yeso), así como el triturado y cribado de dichas fracciones.

También se ha modificado el apartado "2.3.3 Residuos de amianto" el cual consiste en la indexación con letras, de la a) a la h), de los diferentes apartados.

El texto completo puede consultarse a través del siguiente enlace.

Modificación de plazo de finalización para las obras de rehabilitación de elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas (línea A).

modifica_linea-A 01/07/2020

Se ha publicado en el DOCM la Resolución de 24/06/2020, de la Dirección General de Vivienda, por la que se modifica la Resolución de 23/10/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan ayudas reguladas en la Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, para la rehabilitación de elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas (línea A).

El plazo anterior modificado mediante Resolución de 26/09/2019 de la Dirección General de Vivienda que fijaba la fecha máxima de finalización las obras de rehabilitación hasta el 31 de julio de 2020, queda modificado por esta resolución la cual modifica el párrafo tercero del apartado segundo de la disposición tercera de la Resolución de 23/10/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan ayudas reguladas en la Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento el cual pasa a tener la siguiente redacción:

“En todo caso, las obras de rehabilitación objeto de subvención deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2021.

El texto completo puede consultarse a través del siguiente enlace.

Publicada nueva versión HULC (2.0.2039.1160 de 24 de junio de 2020)

HULC CTE 2019 2.0.2039.1160 29/06/2020

En la página del CTE se ha publicado la notica en la cual informa de la nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2039.1160 de 24 de junio de 2020).

Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) facilita la verificación del CTE DB-HE 2019 y emite un informe para la Certificación energética de edificios y permite la comprobación de los siguientes apartados del DB-HE 2019:

  • 3.1 y 3.2 de la sección HE0;
  • 3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.2 y 3.1.3.3 de la sección HE1;
  • 3.1 de la sección HE4;
  • 3.1 de la sección HE5.

Para más información puede consultarse la noticia completa a través del siguiente enlace.

                                 

01/04/2020
Datos de contacto

Teléfono: 629 48 25 58 (Lunes a viernes de 9:30h a 12:00h)

Correo electrónico: cat@coacm.es

El servicio de CAT está incluido en la cuota anual para los colegiados del COACM.
El resto de usuarios pueden suscribirse a través del siguiente enlace.

DOCUMENTO DE AYUDA DB HS-6

DB HS-6 18/03/2020

Con motivo del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, desde el CAT-COACM vamos a realizar una serie de acciones para facilitar a los colegiados y suscriptores el transito del actual Código Técnico al nuevo, dentro de las cuales se engloba el Documento de Ayuda al DB HS-6. Protección frente al radón, que podéis descargar en el siguiente enlace.

Este documento también se puede localizar dentro de la página web del CAT-COACM, en el apartado trabajos, documentos de ayuda.

También está disponible, exclusivamente para nuestros colegiados y suscriptores, un generador de memoria justificativa del DB-HS 6 al cual es accesible a través del menú lateral de la página o desde el siguiente enlace.

Para ver el funcinamiento de la aplicación puede hacerse a través del siguiente enlace a nuestro canal de YouTube.
  1   2    Siguiente >>  
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha