MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 


 
 



















 


 


Noticias Recientes 1 - 8 de 8

Convocatoria de las ayudas económicas para las Línea B y C, reguladas en la Orden 88/2018, de 4 de junio y que desarrola parcialmente el Plan Estatal de vivienda 2018-2021.

covocaAyudasLineasByC 08/08/2018 La presente Resolución tiene por objeto la convocatoria de las ayudas económicas destinadas a los programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas (Programa 1) y fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (Programa 2), para viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva (Línea B) y para viviendas unifamiliares (Línea C).

Quedan fuera de esta convocatoria las zonas comunes de tipología residencial colectiva (Línea A), que serán objeto de su propia convocatoria mediante distinta Resolución.

El documento completo puede consultarse a través del siguiente enlace.

También puede consultarse la ficha resumen en el siguiente enlace.

Publicación de las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural.

CAT-COACM 17/07/2018 La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, de conformidad con las determinaciones establecidas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Puede consultarse un resumen de la orden en el siguient enlace o acceder directamente a la Orden completa.

Nuevos documentos reconocidos para la Certificación Energética

nuevo_doc_reonocido 10/07/2018 Desde el pasado 5 de Julio existen nuevos documentos reconocidos para certificación energética:

  • CYPETHERM HE Plus
  • EfinovaticHE - Certificación energética con EnergyPlus
  • Procedimiento de Habilitación CE3X para Certificación Energética de Edificios de nueva construcción

Los dos primeros son programas de reciente reconocimiento mientras que el programa CE3X, era documento reconocido para edificios existentes, pasando a ser a partir de ahora, y mediante la instalación de un complemento, también para edificios nuevos.

Pueden consultarse todos los documentos reconocidos en el siguiente enlace a la página del ministerio o en la página del Código Técnico.

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación

modifica_cte 03/07/2018 Se ha publicado en la página web del Ministerio de Fomento el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, iniciando el trámite de audiencia e información pública del documento.

Con esta modificación se actualiza el Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía, adaptando el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. Asimismo, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM, mediante el desarrollo de una nueva exigencia básica HS 6 dentro del requisito básico de Salubridad. También se realizan algunas modificaciones en el documento básico de seguridad en caso de incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

La noticia completa puede consultarse en la página del Código Técnico a través del siguiente enlace.

URGENTE: Cambio de número de teléfono.

nuevo_movil 19/06/2018 Se informa a todos los suscriptores de CAT-COACM que hemos cambiado el número de teléfono y que a partir de ahora para ponerse en contacto con nosotros lo puede hacer a través del siguiente número de teléfono:

629 48 25 58

El horario de consulta telefónica es de martes a jueves de 10:30 h a 12:00 h.

También pueden realizarse consultas a través de la página web accediendo a través del siguiente enlace.

Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento de la JCCM. Ayudas 2018-2021 para la mejora energética, rehabilitación y accesiblidadad en viviendas.

Ayudas_JCCM_vivienda 12/06/2018 La Consejería de Fomento de la JCCM ha establecido las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y al Programa de fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Ambos programas, están dirigidos tanto a los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas, como a las viviendas ubicadas en ellos y a las viviendas unifamiliares.

Puede consultarse un resumen de la orden en el siguiente enlace o acceder directamente a la Orden completa.

Plan vivienda 2018-2021

plan_vivienda_2018_2021 15/03/2018 El sábado 10 de marzo de 2018 se publicón el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan dota presupuestariamente los siguiente programas:

1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
3. Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
4. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
5. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
6. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
7. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
8. Programa de ayuda a los jóvenes.
9. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Debido a la actual sentencia 143/2017, de 14 de diciembre de 2017, del Tribunal Constitucional dictada en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas la cual derogación el articulado que hace referencia al Informe de Evaluación del Edificio (IEE), ha desaparecido del texto del Real Decreto el IEE sustituyéndose por un Informe técnico suscrito por técnico competente.

El texto del plan vivienda 2018-2021 puede consultarse a través del siguiente enlace.

El texto de la sentencia que deroga el articulado qiue regula el IEE puede consultarse a través del siguiente enlace.

Ampliación de los plazos para finalización y actuaciones subvencionables para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas

modifica_plazos 28/09/2017 Se ha publicado la Orden 165/2017, de 21 de septiembre, de la Consejería de Fomento, por la que se modifica la Orden de 29/12/2015, por la que se establecen las bases reguladoras, y se convocan las ayudas para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas.

El objetivo principal de esta modificación ha sido ampliar los plazos de finalización y de las actuaciones subvencionables del 1 de octubre de 2017 al 1 de septiembre de 2018 y de la solicitud de abono una vez finalizadas del 1 de octubre de 2017 al 1 de octubre de 2018.

El documento completo puede consultarse a través del siguiente enlace.

A modo de resumen estos son los cambios tal comparando su redacción anterior y como quedan tras su modificación:

El apartado 3 del “Artículo 1. Objeto y convocatoria.”, estaba redactado así:
3. Las actuaciones subvencionables tendrán que ejecutarse entre la fecha de suscripción del Acuerdo firmado en Comisión Bilateral con el Ministerio de Fomento, y el 1 de octubre de 2017.
Queda redactado en los siguientes términos: 3.
Las actuaciones subvencionables tendrán que ejecutarse entre la entrada en vigor del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha y el 1 de septiembre de 2018.

El apartado 3 del “Artículo 12. Acuerdo de financiación.”, estaba redactado así:
3. La actuación financiada en su conjunto deberá ejecutarse, concluirse y haber solicitado su abono a partir de la fecha de la suscripción del Acuerdo de Comisión Bilateral, y siempre antes del 1 de octubre de 2017.
Queda redactado en los siguientes términos: 3.
3. Las actuaciones subvencionables se podrán ejecutar a partir de la fecha de entrada en vigor del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha, y siempre antes del 1 de septiembre de 2018.

El apartado 1 del “Artículo 20. Justificación de la ayuda y solicitud de abono.”, estaba redactado así:
1. Finalizadas las actuaciones, durante los dos meses siguientes, y antes del 1 de octubre de 2017, se presentará la solicitud del abono de la ayuda mediante la cumplimentación del modelo previsto en Anexo V de esta Orden adjuntando, de acuerdo con lo establecido, en el apartado 1º del artículo 39.2.a) del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, y en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba El Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la cuenta justificativa, que constará de la siguiente documentación:
Queda redactado en los siguientes términos:
1. Finalizadas las actuaciones, durante los dos meses siguientes, y antes del 1 de octubre de 2018, se presentará la solicitud del abono de la ayuda mediante la cumplimentación del modelo previsto en Anexo V de esta Orden adjuntando, de acuerdo a con lo establecido, en el apartado 1º del artículo 39.2.a) del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, y en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba El Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la cuenta justificativa, que constará de la siguiente documentación
  1      
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha