MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 

 



 
 
 



















 


 


Aprobado el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

06/10/2021

Informamos que el consejo de ministros del martes 5 de octubre de 2021 aprobó el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este RD ha sido publicado en el BOE de hoy 6 de octubre de 2021.

Según la nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estos son los aspectos más significativos del RD:

  • El texto establece seis programas destinados a financiar las actuaciones de rehabilitación, así como el desarrollo de distintos instrumentos de apoyo de la actividad.
    • 1.    La rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades de transformación.
      2.    El apoyo a las oficinas de rehabilitación.
      3.    La rehabilitación de edificios.
      4.    La mejora de la eficiencia energética de viviendas.
      5.    La redacción de proyectos de rehabilitación y la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE).
      6.    La promoción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
  • A través de los nuevos programas se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados.
  • En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.
  • Además, se apoyará el despliegue de oficinas locales de rehabilitación, para facilitar la información y gestión de las ayudas, así como la elaboración de libros de edificio existente y proyectos para estimular las actuaciones.
  • El Real Decreto incluye un programa dirigido a la financiación de la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social, a través de los fondos del PRTR.

Desde el CAT hemos desarrollado una nota técnica que resume en contenido de este RD la cual puede consultarse a través del siguiente enlace.

El texto completo del RD puede consultarse a través del siguiente enlace.

También se ha aprobado el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este RD prevé la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. Para ello modifica la Ley 35/206, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

El texto completo puede consultarse a través del siguiente enlace.

El CSCAE ha habilitado un espacio web a con información sobre las ayudas a la rehabiltiación de edificios para consulta de los y las colegiadas cuyo acceso puede hacerse a través del siguiente enlace.

Os recordamos que en las diferentes demarcaciones del COACM están abiertas las Bolsas de Trabajo de Rehabilitación a la cuales os podéis apuntar solicitándolo en vuestra demarcación.

        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha