MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 

 


 
 
 



















 


 


Nota informativa sobre la reanudación del cómputo de plazos en la aplicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de modificación del Código Técnico de la Edificación

09/07/2020

Tras las dudas que se habían generado sobre la fecha en la cual entraba en vigor el cumplimiento de la modificación del Código Técnico de la Edificación tras el fin del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria debida al COVID-19, se ha publicado en la página de CTE una nota informativa en la cual se intentan aclarar todas esas fechas.

En los casos en los cuales se solicita licencia nueva o en los que se solicitó durante el periodo de estado de alarma, las fechas quedan claras. En cambio en los casos en los cuales la licencia se concedió con anterioridad al 14 de marzo, la fecha de inicio de las obras hay que calcularla según el método que se describe más adelante.

A continuación se adjunta un resumen de los tres casos posibles:

  • Aplicación voluntaria y obligatoria del Real Decreto 732/2019:
    • Obligatoriedad de aplicación del RD 732/2019 a partir del 24 de septiembre de 2020:
  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 28 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
    • No hay una fecha concreta pero se habilita un enlace a través del cual se puede calcular la fecha. A continuación se transcribe uno de los ejemplos:
      • Concesión o notificación de licencia: 21 /02/2020.
      • Plazo para comienzo de obras: 6 meses.
      • Tiempo restante: de los 6 meses iniciales y habiendo trascurrido 21 días desde la entrada el 14 de marzo de 2020 del estado de alarma (contado desde el 22 de febrero al 13 de marzo), quedan 5 meses y 9 días hábiles.
      • El tiempo restante se añade desde el día 1 de junio. Suponiendo que el municipio en el cual se concedió la licencia no tiene días inhábiles distintos a los de la Administración General del Estado, se obtiene como fecha final del plazo el día 12 de noviembre de 2020.
  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020.
    • Deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia, contabilizado a partir del 1 de junio, o bien, en defecto de previsión de plazo en el propio otorgamiento de licencia, en el plazo de seis meses desde el 1 de junio de 2020

La noticia completa puede consultarse en la página web del CTE a través del siguiente enlace.

.
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha