MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 

 


 
 
 



















 


 


Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación

12/02/2020

El pasado 27 de diciembre de 2.019 se publicó en el BOE el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el cual fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado día 20 de diciembre.

Los documentos que han sido modificados son el DB-HE, DB-HS y algunos aspectos de DB-SI.

A modo de resumen estos son a grandes rasgos estos son los aspectos más reseñables de los cambios producidos:

 

  • DB-HS:
    • Se incorpora la exigencia básica “HS 6: Protección frente a la exposición al radón”, la cual limitar la exposición inadecuada en recintos cerrados de gas radón procedente del terreno.
  • DB-HE:
    • HE 0. Se establecen valores límite del consumo de energía primaria no renovable y energía primaria total.
    • HE 1. Desaparece la exigencia de valores límite de demanda de calefacción y refrigeración. Se modifican los valores límite de transmitancia térmica de los elementos constructivos. Se establecen valores límite del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente. Se establecen los valores límite de permeabilidad al aire de huecos.
    • HE 3. Se modifica el cuadro de potencias máximas de iluminación y se vinculan a su superficie iluminada.
    • HE 4. Se modifica el ámbito de aplicación para edificios existentes de nueva construcción modificando el consumo mínimo de ACS de 50 l/d a 100 l/d. Se elimina la Tabla 2.1. Contribución solar mínima anual para ACS en %. y se establece una contribución mínima de al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS, la cual podrá reducirse al 60% en los casos de demanda de ACS inferior a 5000 l/d.
    • HE 5. Se elimina del ámbito de aplicación la exclusión por usos y se establece su aplicación para superficies construidas a partir de 3000 m2. Se eliminan los límites entre zonas climáticas homogéneas a efectos de la exigencia y se establece una potencia mínima a instalar en función de superficie construida del edificio y su superficie de cubierta.
  • DB-SI:
    • Se modifican aspectos del SI 2 en relación con las clases de reacción al fuego de medianerías y fachadas y se incluyen dos apartados más que clasifican los aislamientos térmicos situados en los interiores de las cámaras de aire y para fachadas iguales o inferiores a 18 m.

En el siguiente enlace de la página del CTE se analizan los aspectos más relevantes del cambio normativo.


En el siguiente enlace se puede consultar una guía técnica de cambios del CTE desarrollada por el CSCAE.

En el siguiente enlace se puede consultar el documento "Principales cambios y novedades del DB HE Ahorro de energía del CTE" con motivo de la celebración de CEVISAMA 2020.

Estas modificaciones serán de aplicación voluntaria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras dentro del plazo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto, es decir, entre el 27 de diciembre de 2.019 y el 27 de junio de 2.020, fecha, esta última, a partir de la cual su aplicación será obligatoria.

El texto completo puede consultarse el siguiente enlace.

.
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha