MAPA WEB - NOTICIAS RECIENTES
   

   ir
En www.cat-coacm.es
 


 
 
 



















 


 


Decreto 25/2019, de 2 de abril, por el que se regulan el Informe de Evaluación del Edificio y el Registro de Informes de Evaluación de Edificios en Castilla-La Mancha y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida.

11/04/2019
El presente Decreto tiene por objeto regular el Informe de Evaluación de Edificios (en adelante IEE) en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, así como el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha, AÑO XXXVIII Núm. 72, 11 de abril de 2019 11389, en desarrollo de las previsiones contenidas en la normativa autonómica urbanística, y en concreto en el artículo 138 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo.

El ámbito de aplicación será para todos los edificios que se encuentren dentro de los supuestos del artículo 6 y que estén obligados a acreditar su situación actual en relación con su estado de conservación, cumplimiento de normativa vigente sobre accesibilidad universal, grado de eficiencia energética y cualquier aspecto que afecte a la calidad de la edificación determinado por la normativa vigente:

  • Todos aquellos edificios con una antigüedad superior a 50 años.
  • Edificios catalogados o con algún tipo de protección patrimonial, con independencia de su antigüedad.

Según el artículo 6, los técnicos cualificados para redactar el IEE serán aquellos que estén habilitados para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la normativa vigente de ordenación de la edificación, sin perjuicio de que el Certificado de Eficiencia Energética el cual forma parte del IEE pueda ser redactado por otro técnico competente distinto del autor de este.

El resultado del IEE tendrá cuatro posibilidades:

  • Favorable.
  • Favorable con deficiencia leves.
  • Desfavorable con deficiencias graves.
  • Desfavorable con deficiencias muy graves

La eficacia del IEE queda condicionada a su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha y su presentación en el municipio correspondiente.

El IEE tiene una vigencia de 10 años.

Aunque la competencia del IEE sea autonómica, corresponde a los municipios las facultades de inspección y vigilancia.

La inscripción del IEE se hará de manera telemática aunque los propietarios, siendo personas físicas, que no dispongan de certificado digital de firma electrónica, lo podrán presentar de manera presencial.

Según se entiende de la redacción del artículo 17 y de la información de la página del procedimiento de inscripción en el registro de informes de evaluación del edificio de la JCCM, la aplicación utilizada para la redacción del IEE será la habilitada por el ministerio de fomento la cual corresponde a la contemplada en el Anexo II del Real Decreto 233/2013.

Este decreto entra en vigor a los 20 días de publicación el DOCM.

El texto completo de este decreto puede consultarse a través del siguiente enlace.

.
        © Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha